Servicios del Centro


Servicios ofrecidos

A.    Elaboración y desarrollo de pruebas diagnósticas:

  • En las áreas de matemática y física, a estudiantes que cursan el último grado del programa de bachillerato o diversificado, para saber si llenan los requisitos de ingreso a las distintas universidades.
  • A estudiantes de primaria, secundaria o diversificado, para la identificación de problemas en el nivel de conocimiento en las áreas de matemática y física, de acuerdo con los programas del establecimiento y con el criterio de los asesores de lo considerado necesario en el nivel a evaluar.

Costos

Sólo las pruebas

No. estudiantes evaluados

Costo

Incluye IVA e impuestos

1-20

Q600.00

21-40

Q760.00

41-60

Q960.00

61-80

Q1,120.00

81-100

Q1,300.00

101-120

Q1,440.00

121-140

Q1,540.00

El costo incluye:  pasar la prueba, calificar los test, estadísticas de las calificaciones, comparación con el promedio general de los estudiantes que ingresan a la universidad, si fuese del último grado de diversificado u otro; informe escrito de calificaciones, estadísticas de las calificaciones y de la comparación, separación por sección o grupo si se proporcionan las bases de datos correspondientes.

El análisis de las pruebas

No. Estudiantes evaluados

Costo

Incluye IVA e impuestos

1-20

Q2,440.00

21-40

Q2,640.00

41-60

Q2,640.00

61-80

Q2,640.00

81-100

Q2,640.00

101-120

Q2,640.00

121-140

Q2,640.00

El análisis se realiza sobre una muestra elegida al azar, no sobre toda la población, excepto en el caso de 1 a 20 estudiantes.  El costo incluye:  detección de errores más frecuentes, detección de temas en donde los estudiantes tienen dificultades, clasificación de las dificultades, detección de temas más fáciles y difíciles para los estudiantes,estadíísticas de las dificultades, temas que se deben reforzar, cálculo de la eficiencia de los alumnos en el área evaluada, informe escrito.

B.  Cursos

Cursos de apoyo a profesores para subsanar las deficiencias encontradas en la prueba diagnóstica de los estudiantes, en las áreas de matemática y física. Incluye reuniones con los profesores,  discusiones sobre los temas específicos, metodologías de ejemplo, principios del aprendizaje, tareas.  Q  345.00 por hora.  No más de 10 profesores por curso.

Cursos cortos sobre temas particulares, en los cuales los maestros presenten dudas.  Q 600.00 por hora.  No más de 15 profesores.

Cursos cortos de temas puntuales para los estudiantes (no más de 15 estudiantes).  Q 900.00 por hora. No más de dos horas continuas y mejor si los temas son los indicados por las pruebas diagnósticas.

C.  Asesorías

Análisis de los programas usados en los diferentes grados. 

1ro a 3ro primaria

Q900.00

4to a 6to primaria

Q900.00

1ro a 3ro secundaria

Q900.00

4to primaria

Q900.00

4to a 5to bachillerato

Q900.00

Otros diversificados

Q900.00

Se busca en el análisis si los temas son tratados un número adecuado de veces, el orden en que se enseñan, el número de horas dedicados a cada tema, si se profundiza o no lo suficiente, si los temas se dan o no, si tiene los temas necesarios.

Diseño de programas adecuados para los diferentes niveles.

Análisis de los libros de texto en uso.  Costo de Q 500.00 por texto

D.  Materiales

Desarrollo de materiales didácticos para la enseñanza de la matemática, física e informática.

      • Guías de prácticas para efectuar en clase.
      • Problemas base para desarrollar temas centrales de estudio.
      • Colecciones de problemas resueltos.
      • Desarrollo de escritos de temas específicos.

Costos a negociar.  Propiedad intelectual quedará en manos de los autores.

MSc.  Gilda Marina Castellanos de Illescas      MSc.  Herbert Mendía A.

 

 

Servicios 

 

 

 

 


 

 Centro de Investigaciones en Matemáticas y Ciencias Naturales Afines,